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viernes, 22 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA DE UNA BELLA AMIGA Y PERODISTA ARTISTA Y SENSIBLE.

Escrito por Karla Pravia
Venezuela.- Hasta el 08 de diciembre podrán mirarse las obras en formato pequeño de Fidel Castro Rodríguez donde la relectura es una interesante propuesta abstracta y sublime La poesía, en manos de Fidel Castro Rodríguez (Ficaro), traspasa la palabra y se convierte en un producto visual, con colores, formas y trazos que muestran la infinitud en el pensamiento de este hombre.
“Espacios Literales” es el título de la nueva exposición que abrió el artista plástico este martes 06 de noviembre en el Café Hogar, y que estará disponible para el disfrute del público hasta el 08 de diciembre.
Un total de 24 piezas en formatos pequeños invitan a una relectura de los trabajos pictóricos realizados por Fidel Castro Rodríguez desde 1990 hasta la actualidad en una tentativa museografía por entender la evolución en el trabajo de Ficaro.
La primera razón esgrimida del por qué trabajar con formatos pequeños es por el espacio reducido donde se dispone para la exposición, a la vez que se busca reducir el lenguaje artístico para hacerlo más compacto entre varias obras que se unen entre sí como llevando un mismo mensaje ecologista, humano y sublime. “Es inclusive hasta rentable para la producción artística”, expresó el artista.
Cada pieza es la fotografía de un trabajo gráfico anterior como en un juego ilusorio entre la gráfica y la textura posible en la obra, atenuando además los colores y con vidrios de poco reflejo que permita fotografiar al cuadro “para una posible relectura”, indicó.
Fidel Castro Rodríguez tiene la particularidad de unir la expresión plástica con la palabra escrita, haciendo un juego donde cada elemento se complementa para llevar un mensaje más completo al espectador.
Con esta exposición Fidel Castro Rodríguez no sólo asume el rol de curador, sino también de gerente artístico al ser encargado de preparar el montaje y la difusión de la muestra, esto con el apoyo de varias personas relacionadas con el área tales como Mario de Carolis, Jesús Quintero, Manuel Castro Rodríguez, Lenniss Castro Rodríguez y el pintor Luis Vignati.
Ficaro nació en Carúpano en 1959. Estudió escultura, pintura, dibujo, arte puro, técnicas de grabado, así como técnicas libres de creación. Sus obras han sido expuestas en la Sala de Arte Sidor, Ferrominera, Sala de Arte Del Sur, sede de Ipasme, Casa de la Cultural Ateneo de Ciudad Guayana, en la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y en el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto. En el 2006 obtuvo el primer lugar en el IV Salón de Arte Comunal organizado por Sidor.
“Hago esta exposición también para ver qué reacción se genera en el espectador”, manifestó, como en una especie de reto para ver el alcance e impacto de su expresión plástica, creando un instrumento casi similar a un termómetro, pero en esta oportunidad tan abstracto y subjetivo como el arte.
Uno de los aspectos curiosos de esta exposición es que los cuadros expuestos corresponden a la creación de Ficaro desde 1990. Explicó que no colocó de años anteriores por la carga política y de crítica social en un país que recién había sufrido los saqueos de los días 27 y 28 de Febrero de 1989. A diferencia de un mensaje cargado de sentimientos negativos, colocó réplicas de cuadros con mensajes reflexivos y que invitan a una nueva mirada de la humanidad, en colores y trazos que muestran mayor serenidad.
Para llevar a cabo esta muestra durante 15 días realizó la selección y reproducción de las obras elegidas para colocarlas en formato pequeño. Si fuera poco, anunció que después de este trabajo preparará la exposición “Exuberancia Abstracta II”.
“Espacios Literales” podrá ser visto en el Café Hogar, ubicado en la planta baja del Edificio Monterrey, hasta el 8 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Remirada
“Espacios Literales” estará disponible en el Café Hogar hasta el 08 de diciembre en una invitación para la relectura a la creación artística de Fidel Castro Rodríguez desde 1990. Sus trabajos no sólo se acompañan con la palabra escrita, sino en un juego con colores serenos y trazos que hacen un vaivén entre lo figurativo y lo abstracto.
Nueva Prensa de Guayana

ENTREVISTA EN LA NUEVA PRENSA DE GUAYANA.

Vivir el arte
El arte no sólo se ve como un trabajo, es una forma de vida, es algo a lo que se debe dedicación y amor. El artista no es un ser aislado, posee una alta sensibilidad sobre lo que le rodea e intenta llevar a los demás ese sentimiento a través de su creación. Fícaro ha llevado su arte al público guayanés desde hace más de dos décadas. Fícaro estuvo desde muy joven interesado por el arte. Nació en Carúpano, estado Sucre, y pasó parte de su infancia en Puerto La Cruz. Tiene más de 35 años en Puerto Ordaz donde desde la década de los ochenta se ha desempeñado como artista. Su nombre artístico se deriva de la unión de Fidel Castro Rodríguez, su nombre completo.
“Color, forma y textura” son los elementos de su trabajo ha evolucionado a medida que madura como artista, para él la primera de sus etapas sucedió hacia 1996, fecha en que realizó su primera exposición individual llamada Atmósfera Oscura.
Evolución y trayectoria
Antes de Atmósfera Oscura realizó trabajos experimentales, pero comienza a hablar de su propio estilo en esta exposición. “Atmósfera Oscura fue inspirada en la poesía que puede brindar la noche”. Ya habían indicios de la dirección de esta etapa a finales de la década de los ochenta cuando una de sus obras es premiada en la Sala de Arte Sidor (Homenaje a Walt Witman, 1988).
En el año 2002 realiza su segunda exposición individual, Energía Vital; la cual se compone de 7 piezas de mediano formato (95x130 cm) que muestran imágenes de la naturaleza y su belleza. Su obra “Guardianes del Auyantepuy” forma un paseo por el paisaje de la Gran Sabana.
Lleva a grandes dimensiones formas de flores en sus obras “Castaño rojo”, “Rosa de la montaña” y “Flores de Cactus”, y enseña un ángulo distinto del árbol de Araguaney.
Acerca de su tecnica, Fícaro explica que “todas las obras son texturizadas en arena con pasta profesional sobre telas pintadas al óleo, el trabajo de pintura se siente en expansión y vibración porque toda la obra es a base de gotas y trazos gestuales”.
Un tercer momento de gran importancia para Fícaro fue su Obra Mística, la cual no realizó para exposición, sino con un carácter más personal. “Es compleja en realización porque las telas sobresaltan por el relieve de las pastas con el yute, una tela para sacos”.
“La serie mística se realiza como un desahogo y una liberación que expresa todo mi crecimiento espiritual”. Algunas de las piezas que forman parte de esta serie son “Cristo Crucificado, en estilo expresionista con atmósferas sepias; Ríos de Agua viva, donde se mezcla el paisaje y se trabaja el tema de la energía creadora sexual; y Ego y corazón, que plantea el dilema de la personalidad como elemento perturbador del espíritu”.
En el año 2006 realiza la serie “Exhuberancia Abstracta”, donde “las formas sólo son sugerencias y más importan las atmósferas, la sublimidad del color y su relación con la palabra. La semiótica del trabajo es un lenguaje entre lo escrito y lo visual para acercarme al espectador”.
Actualmente Fícaro ha intentado expresarse a través de la fotografía, recogiendo mediante este medio lecturas de sus experiencias anteriores, y trabajos nuevos como el que recientemente realizó en la Gran Sabana.
La belleza de la naturaleza
Fícaro participa en el Salón Invitacional La Magia del Sur, ubicado en Santa Elena de Uairén y auspiciado por la Aldea Universitaria de la UNEG. Esta exposición permanecerá hasta el 7 de febrero y representa un encuentro de diferentes artistas, entre ellos Pablo Altar, Santiago Kurei “el caminante”, Hugo Castillo, Luis Vignati, César Marín y Miguel Helbonniere.
La exposición posee 36 piezas y ha sido producto del esfuerzo de un destacado grupo, Fícaro aprovechó para agradecer a Karen Castillo y todo su equipo de trabajo por haber logrado llevarla a cabo.
Para este artista la naturaleza es fuente de gran inspiración, y Ciudad Guayana “tiene características especiales; es una ciudad enclavada en una exhuberancia muy especial. Siempre se ve cielo, piedras, agua y vegetación en cualquier parte; la naturaleza está a flor de piel y hay mucho de donde inspirarse”.
Otra belleza natural que no deja de maravillarle es la Gran Sabana; “ahora que volví a ir aún me sorprende”.
“Un amigo sincero y leal”
El pintor y artista popular Luis Vignati es amigo de Fícaro desde que se conocieron en 1988. Ambos trabajaron juntos en talleres y exposiciones. Vignati comentó que “el trabajo de Fícaro ha tenido un proceso evolutivo, le ha costado madurar. Hoy él, como artista estudioso ha tenido un gran avance”.
Además de reconocer el talento de Fícaro como artista, Vignati conoce su amistad y lo considera un gran amigo. “Es sincero, leal y no tiene cartas ocultas. Es uno de los mejores pintores y amigos que tengo en Guayana. Ha avanzado y por eso me siento orgulloso y alegre; pienso que el artista debe ser sincero con sus colegas, se deben ayudar, y aunque somos muy diferentes siempre nos ayudamos”.
¿Qué es lo que quiere como artista?
“Quiero la difusión, sensibilizar al ser humano, eso se logra cuando uno en el arte sabe que su trabajo tiene difusión. Quiero que se masifique el arte y llegue a todos los sectores de la sociedad”.
¿A quién admira?
“A Dios, por toda la creación. Cuando uno ve la Gran Sabana y la misma Ciudad Guayana con todos sus parques impresiona. En cuanto al trabajo creativo en sí, empieza una admiración por Francisco Hung, a toda la poética visual de Roberto Mata y a toda la sublimidad de Vásquez Brito; sin dejar de admirar a todos los autores venezolanos y extranjeros que hacen poesía”.
¿Cómo está la situación del arte en Puerto Ordaz?
“El artista trabaja muy aislado. La misma falta de organización concibe una marginalidad de parte del Estado. No hay tampoco empresas que promuevan su trabajo y aun está en proceso el inicio de la formación de nuevos valores. Por esto la ciudad está desasistida para una promoción en gran escala del arte guayanés a nvel nacional e internacional; no se ve a Guayana en Nueva York, o a Guayana en Francia”.
En pocas palabras
Unas simples preferencias pueden decir mucho de la personalidad de la gente.
Película: “Horizonte lejano”.
Libro: “Las alas rotas, de Kalil Gibran”.
Ciudad: “La Guaira”.
Frase: “Lo escencial no es visible a los ojos sino visible al corazón”, del libro El Principito.
¿Qué es lo que Venezuela necesita?: “Conciencia”.
¿Qué es la belleza?: “Algo que se lleva dentro y se reconoce al verlo”.
¿Qué es la felicidad?: “Una utopía por la realización espiritual”.
¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?: “Conócete a tí mismo y conocerás el universo”.

GABRIELA GUEDEZ.

PRESENTACION DEL CATALAGO EN LA SERIE EXUBERANCIA GUAYANEZA.

Fìcaro y su amigo Josè Angél Lanz.
Oníricas selvas surgen de las manos de Fícaro cuando se enfrenta y esparce en sus lienzos colores que se funden y parecen danzar con destreza casi imperceptible, y en donde artista, formas, líneas y colores se conjugan para dar paso a una obra que paree tener vida, que no necesita presentación ni interpretación; en la obra de Fícaro todo parece un sueño en constante transformación, emergente, entre selvas y palmeras de colores, pequeños e infinitos tepuyes se alzan en el lienzo en la búsqueda del lugar perfecto dentro de la obra.
En su obra podemos ver como se desplazan de un lugar a otro los colores que en pinceladas se integran al espacio como para detener el tiempo, para construir un ambiente efímero, poético, simbólico y emergente. Su arte, más allá de regional o íntimo es Universal.
Fícaro, en esta exposición ocupa un espacio poco usual y lo transforma en galería, muestra que integra a la obra dejando escapar códigos muy personales que dejan en la imaginación del espectador el sabor no catado, pero inmerso en la frescura de los pálidos verdes que simbolizan el infinito Universo de la Naturaleza.


José Angel Lanz

CRITICA DE UN COLEGA Y AMIGO.DE LA SERIE ESPACIOS LITERALES.

Por años a transitado con empecinado romanticismo, los callejones y veredas de pintar…
Es una suerte de lirica abstracción y sus muestras se respiran poesía.
Todo está en constante transformación. La herencia de la modernidad es la soledad del artista que ha perdido su sombra.
Un mundo impreciso hundido en la tiniebla del desconcierto, un escepticismo que no claudica, que no le hace caso a los tropiezos, ni a los inconvenientes.
   El arte es siempre una posibilidad de proporcionarle a la vida el Don de la poesía y la vitalidad que no tiene precio, ni mercado.
                                                             Carlos Yusti


CON REFERENCIA A LA EXPOSICION EXUBERANCIA ABSTRACTA.

Las semillas que germinan en la contundencia del existir se han convertido en la génesis abrumadora de una propuesta intimista pletórica de pareceres .en el pulso expectante de Ficaro se desabotonan los matices de la naturaleza y el cosmos humano para hacer del vivir una tregua sin juicios, en la que lo excelso da la mano a lo sombrío y lo oriundo se transforma en motivo de recurrencias universales.
En su marco de coincidencias expansivas, la palabra coquetea con el trazo para, desde allí, entablar una exuberante rutina amatoria de sensibilización de lo bello entendido como un descubrimiento, primero individual y luego social. Así, concienzudamente, poética y textura se topan, se trasnochan y se reconocen los flancos de un mismo cuerpo: la obra , juzgada como un conjunto de enriquecidos símbolos que hacen de lo natural y la reflexión una fuente inagotable abstraccionismo paisajístico.
Nora Valeri. 

COMENTARIOS DE OBRA. CON REFERENCIA A LA EXPOSICION ESPACIOS LIRETARIOS.

Estar vivo es ser consciente, curioso, activo, sensible, fecundo, arriesgado y también comprometerse personalmente.
El arte nos hace más vivos al extenderse y profundizar esa consciencia nuestra del mundo en que vivimos.
El arte descubre, eleva, y refina la experiencia vital del hombre, nos hace calibrar la emoción y sentirla de una manera más plena.
El artista descubre formas y movimientos fundamentales de su universo, les da un impulso y una función nueva.
La percepción constituye el descubrimiento de una verdad cósmica pre-existente.
Miguel Sánchez Castro.
El Guayanés. 26 de Septiembre de 1996